lunes, 11 de julio de 2011

Turismo Doméstico en Puerto Vallarta

Le llamamos así al turismo que se genera en nuestro propio país y que además de los mexicanos que vienen a Puerto Vallarta incluye a los extranjeros que residen en México y que se trasladan como turistas dentro de nuestro país.

Puerto Vallarta recibía  4 millones de turistas de los cuales el 50% correspondía a turismo internacional y el otro 50% a turismo doméstico.

Desafortunadamente en los últimos 2 años, ese número de visitantes se ha ido reduciendo por los temas que ya conocemos de crisis económica y seguridad; aunque el porcentaje ha ganado terreno, desafortunadamente no por el incremento de visitantes domésticos, sino por la pérdida de turistas internacionales.


El turismo nacional representa para Puerto Vallarta un gran potencial, y son múltiples los factores que lo hacen atractivo:

  • Distancia, mercados naturales como Guadalajara, sus alrededores y Bajío se encuentran a una distancia cómoda para trasladarse vía terrestre.
  • El turista nacional utiliza menos los intermediarios, por lo que al comprar de manera directa a los prestadores de servicios turísticos, representa un mayor ingreso para ellos.
  • Generalmente es leal al destino y a lo largo del año puede venir varias veces por periodos cortos.
  • Se va transmitiendo la preferencia hacia el destino de generación en generación.
  • Es menos sensible a las notas amarillistas sobre seguridad, por tener un conocimiento mejor del tema.
  • Responde más fácilmente a paquetes y ofertas atractivas, resaltando que la estrategia debe ir orientada hacia los valores agregados que se deben ofrecer y no  a la baja significativa de tarifas.

 
Por lo anterior comentado la prioridad para el nicho domestico debe estar a la par que para el turismo internacional, aunque claro está, que las estrategias para cautivar cada mercado es distinta para las campañas de publicidad, promoción y relaciones públicas.

Hagamos pues que durante este periodo vacacional de verano, nuestros visitantes domésticos se conviertan en los principales promotores de nuestro destino, esto lo lograremos si hacemos que su experiencia supere sus expectativas y esto en ocasiones podemos lograrlo con que cada uno de nosotros ofrezca al menos una sonrisa al atenderlos.

Escrito Por:

Lic. Marcelo Alcaraz
Director General
Hotel Rosita Puerto Vallarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario