martes, 14 de junio de 2011

Reingeniería de Puerto Vallarta, por Marcelo Alcaraz @MarceloAlcarazG

Reingeniería de Puerto Vallarta

Hoteles-independientes-en-puerto-vallarta

Me permito proponer que como concepto general entendamos a la reingeniería como la re-concepción y re-diseño de un producto turístico, debe implementarse cuando un destino ha llegado a su etapa de maduración; como es el caso de Puerto Vallarta; para seguir en la mente y preferencia de sus visitantes.

El fin que busca es evitar caer en la siguiente etapa del ciclo de vida de los destinos turísticos que es la decadencia y lo que genera es un renacimiento o relanzamiento de ese lugar.

El-centro-de-vallarta-downtown-malecon-guadalupe-church-01

Dicho lo anterior, podemos entonces señalar que Puerto Vallarta si requiere reinventarse así mismo o lo que es lo mismo de una reingeniería de su producto.

Pero ella debe atender desde mi particular punto de vista a 2 temas fundamentales:

a)          Rescatar lo que dio origen a Puerto Vallarta como destino turístico (el pueblito típico tradicional, la calidez de sus habitantes, su mar limpio y su montaña exuberante). En otras palabras es regresar a lo básico.

b)          Todas las propuestas y acciones deben circunscribirse dentro del marco de respeto al medio ambiente, optimizar el uso y disfrute del mayor número de espacios públicos, mismo nivel de prioridad de los residentes respecto de los visitantes, favorecer al peatón y vehículos no motorizados, accesible a las personas con capacidades diferentes; es decir ser sustentables y competitivos en toda la extensión de ambos conceptos.

El-centro-de-vallarta-downtown-mismaloya-beach-sunset
Cualesquier proyecto debe ser integral, respondiendo a los 2 puntos

anteriores e incluyendo la solución a temas como movilidad urbana, imagen, señalética, transporte público, ecología, estacionamientos, proveeduría a comercios, recolección de basura, limpieza, concientización, comunicación, salud, etc.

Los conceptos descritos son condiciones sine qua non para que hablemos de una reingeniería auténtica, de lo contrario serán buenas intenciones que podrán o no ser validas para fortalecer a Puerto Vallarta.

Puerto-vallarta-downtown-hotels-07
Dentro del proceso de la reingeniería, los pasos deben establecerse de manera lógica, planeada y ordenada; para evitar caer en el caos. Las decisiones tiene que tener un sustento y fundamento que las avalen; no pueden ser solo buenas ideas u ocurrencias de alguien, por bien intencionado que este sea.

Estamos pues, ante una oportunidad histórica como comunidad, deseo que todos asumamos la parte de la gran responsabilidad que nos corresponde y que nuestras aportaciones sean siempre proactivas y propositivas en beneficio de nuestro muy querido Puerto Vallarta.

El-centro-de-vallarta-downtown-10

Marcelo Alcaraz

Gerente General / General Manager

alcaraz@hotelrosita.com

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tu publicación mi estimado Marcelo, estamos a la orden para sumarnos por Puerto Vallarta, Saludos

    Victor Manuel Torresgarcia Gutierrez

    ResponderEliminar